• aviador@fundacion-faae.org

Nuestro nacimiento se remonta a la Fundación Centros de Investigación, Innovación y Tecnología Aeroespacial (CITAE) en 1999, marcando el inicio de un nuevo compromiso cultural en el ámbito aeroespacial español.

Con una dotación inicial de 5 000 000 de pesetas (30 050 euros)  proporcionada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ (INTA), nos consolidamos, desde nuestros inicios, como una entidad comprometida con el avance del sector aeroespacial desde la primera presidencia, a cargo de Pedro Morenés Eulate, entonces Secretario de Estado del Ministerio de Defensa.

El carácter público de nuestra predecesora, la CITAE, la definía como una fundación…  “del sector público estatal en las que concurre el hecho de que se constituyen con una aportación mayoritaria, directa o indirecta, de la Administración General del Estado, sus organismos públicos o demás entidades del sector público estatal, y que su patrimonio fundacional, con un carácter de permanencia, esté formado en más de un 50% por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades”.

Transformación y renovación

Tras un período de inactividad, experimentamos una transformación crucial en julio de 2008, con nuevos estatutos y una visión renovada. Este cambio culminó en la adopción, el 9 de octubre, de la denominación actual: Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Españolas (FAAE), reflejando nuestra dedicación no solo al avance científico y tecnológico sino también a la divulgación de la cultura aeroespacial en España.

El año 2012 marcó un hito importante en nuestra historia con la recomendación, de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, de perder nuestro carácter público, lo que se formalizó en 2013 (Orden HAP/1986/2013) , posicionándonos como una fundación de carácter privado.

Esta transición nos permitió ampliar nuestra misión y reforzar nuestro compromiso con la comunidad aeroespacial, manteniendo nuestro enfoque en la innovación, la educación y la colaboración a nivel nacional.

Consolidación y crecimiento

En 2016 nos transformamos en una organización de naturaleza fundacional, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, sin ánimo de lucro y afectando nuestro patrimonio a la realización de fines de interés general. Desarrollamos  nuestras funciones principalmente en el ámbito nacional, aunque podríamos actuar en otro ámbito.

Nos fortalecimos al aumentar nuestra dotación fundacional y diversificar el patronato para asegurar una mayor representación del sector privado.

Para cumplir con los requisitos exigidos por el cambio a fundación de carácter privado, el 21 de abril de 2016 se aumentó la dotación fundacional en 34 001 euros (5 657 290,39 pesetas), quedando definitivamente en 64 051,65 euros, de forma que la parte de dicha dotación proveniente de empresas privadas fuera superior a la parte estatal, los 30 050,61 euros. Igualmente, aumentamos el número de patronos para asegurar que los representantes de empresas y organizaciones no estatales fueran mayoría sobre nuestros patronos estatales.

El proceso culminó en noviembre de 2016 con la aprobación de la Intervención General de la Administración del Estado, del Ministerio de Defensa y del Patronato de Fundaciones en la reunión del Patronato de la Fundación del 22 de junio de ese año y cuya acta se elevó a escritura pública ante notario el 15 de noviembre.

Este esfuerzo refleja nuestro compromiso continuo con la promoción del sector aeroespacial español, marcado por el constante crecimiento y desarrollo de la FAAE.